TRATAMIENTO DE LA BULIMIA NERVIOSA.

Acontinuacion un estudio para la Prevencion de La Bulimia Nerviosa,  elaborado por Los Laboratotio Esteve, bajo la Direccion del Dr. Turon.

Saquele provecho.

Estudio publicado en CD en 1999 por Laboratorios Esteve con el título
PREVENCIÓN DE LOS TRASTORNOS DE LA ALIMENTACIÓN
bajo la dirección del 
Dr. Turón

TRATAMIENTO DE LA BULIMIA NERVIOSA

Desde su aparición, la bulimia ha supuesto un reto para los profesionales, no sólo en sus aspectos clínicos y etiopatogénicos, también desde la perspectiva farmacológica. Los tratamientos farmacológicos han estado supeditados a los diferentes modelos etiopatogénicos que pretendían explicar la psicopatología de la bulimia.

OBJETIVOS DEL TRATAMIENTO EN LA BULIMIA NERVIOSA

1. Restablecer unas pautas nutricionales normales.
2. Recuperación física

  • Estabilización del peso
  • Rehidratación y normalización electrolítica
  • Corrección de anomalías físicas:
  • reflujo gastroesofágico
  • erosión de la mucosa digestiva
  • dilatación gástrica
  • erosión esmalte dental
  • inflamación parotidea

3. Normalización del estado mental

  • Mejorar el estado anímico
  • Corregir alteraciones de la personalidad
  • Evitar abusos de substancias
  • Corregir estilo cognitivo erróneo

4. Restablecer unas relaciones familiares adecuadas

  • Mayor participación
  • Mejor comunicación
  • Restablecer pautas y roles
  • Huir sentimientos de fracaso

5. Corregir las pautas de interacción social alteradas

  • Aceptando el trastorno
  • Afrontando los fracasos
  • Aceptando la responsabilidad
  • Venciendo la impotencia
  • No buscar marcos sociales degradados

Podemos concluir diciendo que el papel de la farmacoterapia, en el tratamiento de la bulimia nerviosa, ocupa un importante lugar; sin embargo no es correcto suponer que la sola utilización de los fármacos pueden resolver el problema. El tratamiento correcto está en la asociación de psicoterapia y farmacoterapia en un formal programa de modificación de conducta. Está demostrada la efectividad de la psicoterapia cognitivo-conductual mediante la cual se observan significativas y persistentes mejorías en pacientes bulímicas.

CÓMO SOLUCIONAR LOS PROBLEMAS QUE LLEVAN A LA BULIMIA

  • Muchas de estas personas en respuesta a los sentimientos de inseguridad y de baja autoestima, creen que si hacen dieta restrictiva y controlan el peso, encontrarán la seguridad que necesitan, y que su autoestima también aumentará de esta manera, por lo que serán más capaces de enfrentarse a situaciones problemáticas.
  • Otras personas han aprendido a reducir la ansiedad que les produce estos sentimientos a través de los atracones, por lo que ante una situación problemática estas personas recurren a los atracones, aumentando la frecuencia de estos.
  • El primer paso para salir de estos trastornos es pensar en estrategias no perjudiciales para solucionar los problemas.
  • Pasos que debes seguir para solucionar un problema:
  1. Identificar y definir el problema
  2. Buscar nuevas alternativas para solucionar el problema
  3. Tomar una decisión
  4. Ponerla en práctica
  5. Evaluar su efectividad

Ejemplo: Cuando me quedo sola suelo pegarme un atracón.

  1. Salir a la calle y darme una vuelta
  2. Quedar con amigas para ir a algún sitio
  3. Ir a comprarme ropa
  4. Llamar a una amiga y hablar un rato para distraerme
  5. Leer, escuchar música, pintar, etc.

Pondré en práctica las tres primeras estrategias siempre que me sea posible salir a la calle, si no pondré en práctica la cuarta y quinta estrategias.
Las tres primeras estrategias me han ayudado más a no tener atracones que la cuarta y quinta, así que siempre que pueda las pondré en práctica.

EL TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO
No hay una sola línea de intervención o tratamiento posible en los trastornos de la alimentación y en concreto en la Bulimia Nerviosa. Pueden utilizarse varios de ellos y además, aplicarlos conjuntamente de forma que se aumente, en algunos casos, la efectividad del tratamiento.
Estas intervenciones o líneas de tratamiento suelen ser las siguientes:

  1. La psicoterapia individual o en grupos.
  2. Las medidas dietéticas: normas y pautas respecto a la alimentación y hábitos alimentarios.
  3. Tratamiento farmacológico.

Como bien indica el apartado en que nos encontramos ahora, trataremos exclusivamente los aspectos relacionados con una sola línea de intervención de las mencionadas hasta ahora: el tratamiento de tipo farmacológico.
En principio sólo hablaremos de tratamiento farmacológico en Bulimia Nerviosa, ya que en el tratamiento de la AN no suelen utilizarse los fármacos.
Los diferentes tratamientos farmacológicos han estado siempre ligados a los diferentes modelos que pretendían explicar las características clínicas y psicológicas de la Bulimia. Sin embargo, de todos los modelos de tratamiento farmacológico los que han resultado ser más efectivos han sido los Antidepresivos.
Cómo actúan estas sustancias:

  • Reducen la conducta bulímica favoreciendo la sensación de «estar lleno» después de haber comido.
  • Reducen las ganas de comer hidratos de carbono (sustancias que se encuentran en algunos alimentos como pueden ser las pastas, patatas, dulces…).

Existen diferentes tipos de Antidepresivos utilizados en el tratamiento de la BN a lo largo del tiempo. Sin embargo, la utilización de los mismos se ha visto frenada por los efectos no deseados que también provocaban en muchas ocasiones.

  • Tienen menor número de efectos no deseados.
  • No provocan un posible aumento de peso.
  • Actúan sobre el apetito o las ganas de comer.
  • Reducción de conductas y pensamientos relacionados con la BN.
  • El papel de la terapia farmacológica ocupa un lugar importante en el tratamiento de la BN. Sin embargo, no sería correcto suponer que la sola utilización de los fármacos puede resolver el problema.
  • El mejor tratamiento es Farmacoterapia Psicoterapia, dentro de un programa de Modificación de Conducta.

PSICOTERAPIA
La Teoría Cognitiva pretende explicar cómo y por qué se produce un determinado comportamiento o pensamiento, de dónde surge un sentimiento o emoción determinado y qué fenómenos intervienen en este proceso. Sabemos que ante una misma Situación distintas personas Perciben aspectos diferentes según sus características individuales y su experiencia anterior, e incluso, una misma persona puede percibir una misma situación de diferente manera en momentos diferentes. Esto ocurre ya que, en cada momento, de la cantidad de elementos que forman una situación determinada se seleccionan algunos y se prescinde de otros.
Situación: Ir a una fiesta.
Percepción:

  1. Te FIJAS en que hay alguien que te resulta antipático.
  2. Te FIJAS en que hay muchos amigos de tu escuela.

Así, según lo que se percibe en cada situación, se interpreta de una forma u otra y esto provoca la aparición de unos determinados Pensamientos.
Pensamiento
:

  1. «Esa persona me va hacer quedar en ridículo«, «Esa persona me va amargar la fiesta».
  2. «¡Qué bien lo voy a pasar con mis amigos«, «Mis amigos me podrán presentar a más gente y lo pasaré bien».

Según si estos pensamientos son de carácter positivo o negativo, favorecerán una serie de Emociones determinadas: de satisfacción (alegría, felicidad, tranquilidad, …) o malestar (tristeza, infelicidad, inseguridad, desánimo, …).
Emoción
:

  1. Te sientes asustado, o bien incómodo, preocupado, tenso, descontento, triste …
  2. Te sientes animado, alegre, divertido …

Según cómo se sienta una persona en un momento determinado se comportará, también, de una u otra manera.
Comportamiento
:

  1. Das una excusa para marcharte de la fiesta cuanto antes, o bien te quedas pero te aíslas y te retiras a un extremo de la sala, no te relacionas con la gente…
  2. Hablas con tus amigos, disfrutas del ambiente festivo, conoces gente nueva, te diviertes…

Muchas veces no es posible cambiar una situación, pero sí está en nuestra mano cambiar nuestra actitud y nuestros pensamientos y sentimientos si no son satisfactorios, respecto de esa situación.

CAMBIANDO PENSAMIENTOS ERRÓNEOS
Nuestra forma de comportarnos en una situación determinada es la consecuencia de una serie de pensamientos concretos, que si son positivos nos harán reaccionar de forma positiva, y si son negativos nos harán reaccionar de forma negativa.
Por ejemplo:

1º Situación: Te invitan a una fiesta
2º Pensamiento: (Negativo)
«Me aburriré mucho»
«No conoceré a nadie»
«Todo el mundo me mirará»
«No me lo pasaré bien»
(Positivo)
«Me divertiré»
«Conoceré a gente nueva»
«Podré bailar»
«Me lo pasaré bien con mis amigos»
3º Emoción me siento mal me siento bien
4º Conducta NO IRÉ a la fiesta IRÉ a la fiesta

Tipos de pensamientos erróneos

  • Pensamientos de control/descontrol:
    • «Tengo que controlar todo la que como, si no me descontrolaré».
    • «Tengo que controlar mi peso comiendo muy poco, o me descontrolaré y comeré y engordaré demasiado».
    • «He perdido el control (después del atracón). Si no vuelvo a hacer dieta restrictiva nunca volveré a tener el control».
  • Pensamientos sobre comida y peso:
    • «La comida engorda».
    • «Hay alimentos buenos y malos».
    • «Hay alimentos buenos (bajos en calorías) y alimentos malos (altos en calorías)».
    • «Si aumento de peso, aunque sean unos pocos gramos, no pararé de engordar nunca más».
  • Pensamientos sobre la imagen corporal:
    • «Mi cuerpo no es como yo deseo».
    • «Tengo que conseguir la figura que yo quiero».
    • «Mi cuerpo puede ser y ha de ser como yo deseo».
  • Pensamientos de baja autoestima:
    • «Si mantengo el peso que yo quiero podré tendré la seguridad suficiente en mí misma para tomar decisiones importantes en mi vida».
    • «Si cambio mi cuerpo, seré capaz de tomar decisiones por mi misma».
    • «Si cambio mi figura volveré a confiar de nuevo en mí misma».
    • «Cambiar mi cuerpo me ayudará a tener más confianza en mi misma».
    • «La delgadez es igual a felicidad y éxito».
  • Polarización:
    • «Si no estoy muy delgada, estaré muy gorda».
  • Filtraje:
    • «Si me dicen que estoy más guapa por que he aumentado de peso, es que estoy gorda».
  • Lectura del pensamiento:
    • «Si la gente me mira es por que piensa que estoy gorda», etc.
  • Personalización:
    • «Después de comer pienso que todos me miran y ven que he engordado», etc.
  • Sobregeneralización:
    • «Todas las grasa engordan».
    • «Como me lo pasé mal en la fiesta, siempre me lo pasaré mal en todas las fiestas«, etc.
  • Catastrofismo:
    • «No he mantenido la dieta, no hago nada bien».
    • «Nunca voy a poder comer normal».
  • Pensamiento mágico:
    • «Delgadez es igual a felicidad y éxito», etc.

CAMINO HACIA LA RECUPERACIÓN: NORMALIZACIÓN ALIMENTARIA

  • El primer objetivo para la recuperación es la interrupción de la dieta restrictiva y el segundo, simultáneo, la eliminación de los atracones.
  • La mejor técnica para ambos objetivos es: normalizar la alimentación.
  • Lo primero que tienes que hacer es restablecer unos hábitos alimentarios normales.
  • Como has perdido tus mensajes corporales de saciedad y hambre, debes «comer de forma mecánica»:
  • Desayunar no más tarde de una hora después de levantarte.
  • No dejar pasar más de 2 – 3 horas entre el desayuno y un ligero almuerzo.
  • No dejar pasar más de 2 – 3 horas entre ese ligero almuerzo y la comida.
  • Comer en función de un esquema predeterminado (1º, 2º plato y postre, en comida y cena).
  • Merendar algo ligero.
  • Cenar no muy tarde (entre 21-22 horas).
  • No saltarse ninguna comida, aunque no se tenga hambre.
  • La comida, en este caso, es como una medicina. Primera prioridad. Considerar las comidas como vuestro tratamiento.
  • Tu alimentación debe incluir todo tipo de alimentos y en cantidades suficientes (normales). Cantidades normales. Si tenéis dudas preguntar a vuestros padres, o a alguien de confianza.
  • Variar el tipo de alimentos. Si tenéis dudas, pensar en el menú de un restaurante.
  • Introduce gradualmente alimentos «autoprohibidos».
  • No piquéis entre comidas.
  • Mantener una atmósfera tranquila mientras coméis.
  • Abandona la zona de comida al finalizar la alimentación.
  • Busca alternativas que te distraigan para realizar después de las comidas.
  • Tira los productos dietéticos laxantes y diuréticos.
  • Reduce tu conducta purgativa.
  • No te peses. Recuerda que el peso no se «disparará» sino que se mantendrá estable.
  • No utilices la ropa como «báscula».

TÉCNICAS PARA INTERRUMPIR LOS ATRACONES:

  • CAMBIAR de espacio y actividad.
  • DISTRACCION: escuchar música, llamar por teléfono a una amiga, ir a dar un paseo, etc.
  • RETRASARLO: construir una lista de actividades que se puedan realizar antes de los atracones, así dejar pasar un periodo de tiempo: leer, pintar, entablar una conversación con alguien que esté en casa, etc.
  • DECIRSE FRASES CONCRETAS:
  • «Si como una cantidad normal no me engordará»
  • «Si me doy ahora el atracón me sentiré peor conmigo»
  • «Si no me doy el atracón será un pequeño triunfo más»

arriba

Mas informacion en

Ezequeil Wells,

LA META ES EL CIELO.

UN MILLON DE ALMAS PARA CRISTO…..QUIEN SE ANOTA!

VISITA NUETRA PAGINA WEB
https://arboladaprofetica.wordpress.com

Acerca de Lic. Ezequiel Wells

God Server
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario